La montaña rusa del emprendimiento
Bienvenidos a mi primer artículo sobre emprendimiento online, en esta sección quiero escribir sobre un compendio de experiencias que en lo particular he pasado en estos quince años de vida online, siento que compartir este tipo de vivencias me ayuda a ver desde una perspectiva más madura, los aciertos y errores sin reserva ni vergüenza. Recuerdo que leía mucho sobre las experiencias de personas más calificadas para ese entonces en el ámbito digital, por lo que sentía que me ayudaba a comenzar el camino que había decidido tomar, fuera de un escritorio de oficina o de los quince y últimos a los que muchos estamos acostumbrados inicialmente, por ser esa la formación que recibimos en aquel entonces.
Si me preguntan cómo resumo todo este tiempo, lo definiría en dos palabras, ha sido una verdadera y maravillosa “Montaña Rusa” dentro de ese contexto fue lo que decidí hacer en un momento de mi vida y lo que continuaré haciendo de la mejor manera posible.
Algunas personas me preguntan, como pueden hacer para comenzar a trabajar a través de “internet” y ser independientes, siempre respondo lo mismo: tienes dos caminos, uno fácil y otro empedrado, la decisión es tuya. Cuando digo fácil hago referencias a todos estos negocios que ofrecen “humo e ilusiones” de obtener dinero en corto tiempo e incluso mientras duermes. Yo misma caí en eso muchas veces al principio, por desorientación e inexperiencia. La lección aprendida es que mientras duermes lo único que puede ocurrir es que tu cuerpo descanse, así de simple, pero es ilusorio que sin inversión de tiempo o dinero los negocios sean prósperos.
La segunda opción es el camino empedrado, que al final será el más satisfactorio, implica muchas horas de acción sobre la preparación, lo digo de esta manera porque si piensas que debes estar completamente preparado y formado para avanzar, créeme que nunca terminarás, menos en la web que cada día evoluciona a pasos agigantados con toneladas de información, toda la aventura implica una “Montaña Rusa” llena de emociones, porque se trata de emprender sobre lo que te gusta, sin importar el tiempo que dediques a tu proyecto y que de seguro obtendrás los frutos porque ha sido un trabajo bien merecido.
¿Quiénes pueden realizar negocios/proyectos online? Todo aquel que reconozca con verdadera consciencia que tiene un talento para ofrecer a los demás, la verdad no existe limites, cada quien puede y tiene derecho a ofrecer lo que más le guste, pero eso sí, de la forma más idónea posible, es un trabajo de hormiguita al principio en aras de convertirse en una extraordinaria y poderosa águila.
Thaia Muñoz